• Nº de Reg. Sanitario: C-15-001262
Clínica dental en A Coruña

Me sangran las encías... ¿por qué puede ser?

Publicado: 21 de junio de 2022, 10:54
  1. Odontología
Me sangran las encías... ¿por qué puede ser?

Cuando sangran las encías, el mejor consejo que le podemos dar desde Clínica Dental Lorbe es que acuda a su odontólogo de confianza. ¡Ojo! Ya le adelantamos que no tiene que ser un problema grave, nada más lejos, pero el sangrado de las encías, aunque sea anecdótico, puede indicar algún tipo de dolencia que es mejor diagnosticar y tratar cuando antes. A continuación le contamos muchos más detalles con los que estamos seguros de que volverá sonreír. ¡Es lo único que queremos!

¿Por qué sangran las encías? 

Hay dos problemas de salud bucodental que están directamente relacionados con el sangrado de las encías: la gingivitis, que se produce por una inflamación de las propias encías, o la periodontitis, que sí es algo más serio porque implica incluso pérdida de masa ósea.

Definitivamente, desde nuestra clínica dental en Oleiros y A Coruña le podemos confirmar que el sangrado gingival no debería producirse. Pero la gran noticia es que la gingivitis es un mal evitable: lo primordial es mantener una correcta higiene dental, cepillando 2-3 veces diarias en profundidad, usando el hilo dental para eliminar la placa entre los dientes y, si es posible, dando la espalda a los hábitos menos saludables. Sí, hablamos de algunos como el tabaco, que no es precisamente una ayuda para la salud de nuestros dientes.

Eliminar la placa bacteriana

Efectivamente, el sangrado de encías también puede aparecer por motivos como el bruxismo, el estrés o la colocación errónea de prótesis, no obstante, como le decimos desde Clínica Dental Lorbe, el enemigo a batir es la placa bacteriana. Utiliza bien el cepillo de dientes (si tienes cualquier duda, nuestros dentistas te la pueden solucionar), incluso valorando las ventajas de uno eléctrico, que llegan a los rincones de la boca más complicados.

Ante cualquier duda o sospecha con tus encías, ven a visitarnos en nuestras clínicas dentales en Oleiros o A Coruña, ya que podría ser necesario realizar algún tratamiento periodontal como el que detallamos aquí. Y mucho ojo, que estas cosas también ocurren en niños y jóvenes. En el caso de patologías realmente serias, se debe buscar y diagnosticar la causa sistémica del sangrado de las encías, pero lo primordial -de momento- es volcar todos nuestros esfuerzos en mantener una higiene bucodental perfecta antes de llegar a otros extremos.

Especialistas en el cuidado de su boca 

Recuerde que ante cualquier duda, necesidad o para una petición de cita previa en Clínica Dental Lorbé de A Coruña o de Oleiros solo tiene que ponerse en contacto con nosotros por estas vías. Contamos con un amplio equipo médico compuesto por dos odontólogos generales, una cirujana-periodoncista y una ortodoncista, a los que añadimos los servicios de nuestra técnica en prótesis, higienista dental (perfecta para mostrarle las mejores prácticas del cuidado de su boca) y una auxiliar de enfermería. ¡Todos y todas le estamos esperando!

Noticias relacionadas

¿Es bueno usar el hilo dental para la higiene dental?

¿Es bueno usar el hilo dental para la higiene dental?

07/06/2022 Odontología
Definitivamente, sí: aunque muchos crean que el hilo dental puede resultar perjudicial, nada más lejos. Lo cierto es que su uso se hace imprescindible en el día a día, hasta el punto de que el empleo de seda dental debería ser un aspecto más del cepillado. Si todavía no conoce las ventajas del
Higiene dental con brackets: 5 consejos imprescindibles

Higiene dental con brackets: 5 consejos imprescindibles

28/04/2022 Odontología
Si quiere tener éxito en su tratamiento de ortodoncia, se hace imprescindible que sepa cómo cuidar su sonrisa mientras emplea el sistema de alineamiento con brackets. En ocasiones, este método puede dificultar la higiene oral, si no conocemos las herramientas que nos pueden ayudar en esta
Diferencias entre la gingivitis y la periodontitis

Diferencias entre la gingivitis y la periodontitis

24/03/2022 Odontología
Ambas son enfermedades que afectan a la salud de las encías. Pero lo cierto es que la gingivitis y la periodontitis no son dos fases de la misma enfermedad, sino patologías diferenciadas. Se lo contamos desde Clínica Dental Lorbé, su dentista de confianza en A Coruña y Oleiros. Síntomas de la
¿Qué es una periodoncia?

¿Qué es una periodoncia?

12/01/2022 Odontología
El periodonto se refiere a todos los tejidos que rodean y soportan los dientes, manteniéndolos en su lugar. Este conjunto incluye: las encías, los ligamentos periodontales, el cemento radicular y los huesos alveolares.  Una periodoncia es, como su buen nombre indica, la parte de la odontología