• Nº de Reg. Sanitario: C-15-001262
Clínica dental en A Coruña

¿Es bueno usar el hilo dental para la higiene dental?

Publicado: 07 de junio de 2022, 17:35
  1. Odontología
¿Es bueno usar el hilo dental para la higiene dental?

Definitivamente, sí: aunque muchos crean que el hilo dental puede resultar perjudicial, nada más lejos. Lo cierto es que su uso se hace imprescindible en el día a día, hasta el punto de que el empleo de seda dental debería ser un aspecto más del cepillado.

Si todavía no conoce las ventajas del empleo de la seda dental, le contamos todo lo que necesita saber al respecto desde Clínica Dental Lorbé, sus dentistas en A Coruña y Oleiros de confianza.

Por qué es importante incluir la seda dental en el cepillado

El hilo dental es imprescindible para eliminar aquellos restos de alimentos que se quedan atrapados en espacios interdentales de muy difícil acceso.

Los lugares que el cepillo dental no puede alcanzar, el hilo dental sí lo consigue. Resulta también óptimo para la limpieza debajo de las encías. Por todo ello, su uso diario significa una garantía frente al sarro y a la placa bacteriana y, en consecuencia, disminuye considerablemente la posibilidad de que la enfermedad oral haga su aparición.

Por otra parte, una de las ventajas inmediatas del empleo diario de seda dental es el control de la halitosis. Los pacientes que emplean a menudo la seda dental controlan el mal aliento de forma mucho más sencilla que los pacientes que prescinden de su uso habitual.

Claves para el empleo correcto de la seda dental

Ya hemos aclarado por qué debe incluirse la seda dental en el cepillado diario, pero, además, para que surta el efecto deseado se hace especialmente importante que el manejo y la técnica empleada sea óptima.

Tome un pedazo de 30 a 40 centímetros de hilo dental, enrolle el hilo por los extremos sujetándolo con el dedo corazón en ambas manos y, con la ayuda de pulgares e índices, deje un espacio de 3 a 5 centímetros libres para pasarlo entre los dientes.

Con este sencillo gesto conseguirá eliminar los restos de alimentos que hayan podido quedar atrapados. La operación debe repetirse para cada espacio interdental. Aunque en un inicio pueda parecer demasiado exigente, lo cierto es que esta rutina, con un poco de práctica, podrá ser repetida con agilidad en apenas unos minutos.

Para sacar el hilo dental, desplácelo entre dientes con un movimiento desde adelante hacia atrás. Como colofón final para un buen cepillado, le recomendamos que emplee enjuague bucal. El colutorio será el broche de oro para un cepillado en profundidad.

Recuerde que para cualquier cuestión relacionada con su salud oral, puede pedir cita en Clínica Dental Lorbé: sus dentistas en A Coruña y Oleiros de confianza realizarán un diagnóstico personalizado de su estado de salud bucodental. Apueste por la salud de su sonrisa y confíe en una clínica dental de primer nivel.

 

 

Noticias relacionadas

Me sangran las encías... ¿por qué puede ser?

Me sangran las encías... ¿por qué puede ser?

21/06/2022 Odontología
Cuando sangran las encías, el mejor consejo que le podemos dar desde Clínica Dental Lorbe es que acuda a su odontólogo de confianza. ¡Ojo! Ya le adelantamos que no tiene que ser un problema grave, nada más lejos, pero el sangrado de las encías, aunque sea anecdótico, puede indicar algún tipo de
Higiene dental con brackets: 5 consejos imprescindibles

Higiene dental con brackets: 5 consejos imprescindibles

28/04/2022 Odontología
Si quiere tener éxito en su tratamiento de ortodoncia, se hace imprescindible que sepa cómo cuidar su sonrisa mientras emplea el sistema de alineamiento con brackets. En ocasiones, este método puede dificultar la higiene oral, si no conocemos las herramientas que nos pueden ayudar en esta
Diferencias entre la gingivitis y la periodontitis

Diferencias entre la gingivitis y la periodontitis

24/03/2022 Odontología
Ambas son enfermedades que afectan a la salud de las encías. Pero lo cierto es que la gingivitis y la periodontitis no son dos fases de la misma enfermedad, sino patologías diferenciadas. Se lo contamos desde Clínica Dental Lorbé, su dentista de confianza en A Coruña y Oleiros. Síntomas de la
¿Qué es una periodoncia?

¿Qué es una periodoncia?

12/01/2022 Odontología
El periodonto se refiere a todos los tejidos que rodean y soportan los dientes, manteniéndolos en su lugar. Este conjunto incluye: las encías, los ligamentos periodontales, el cemento radicular y los huesos alveolares.  Una periodoncia es, como su buen nombre indica, la parte de la odontología