• Nº Reg. Sanitario A Coruña: C-15-001262 Nº Reg. Sanitario Lorbé: C-15-001467
Clínica en A CORUÑA

¿Qué es la sensibilidad dental y cómo se puede tratar?

Publicado: 19 de diciembre de 2022, 16:15
  1. Sensibilidad dental
¿Qué es la sensibilidad dental y cómo se puede tratar?

Uno de los problemas dentales más comunes entre la población es la sensibilidad dental. Se manifiesta como un dolor agudo a la hora de comer alimentos muy fríos o calientes, beber, cepillarse los dientes… 

En el equipo de Clínica Dental Lorbé, en A Coruña y Oleiros, contamos con profesionales especializados en odontología y salud bucodental. Hemos redactado este artículo para que conozcas un poco más sobre la sensibilidad dental y cómo se trata.

Dientes sensibles: los síntomas más comunes

Cuando un paciente acude a consulta por sensibilidad dental, el principal síntoma que indicará será que siente un dolor agudo y puntual en los dientes, normalmente desencadenado por estímulos térmicos (cuando comemos algo con una temperatura muy alta o muy baja).

El motivo por el cual se da este suceso es la exposición de la dentina, el tejido que se encuentra justo detrás del esmalte. Esta está compuesta de túbulos, unas estructuras que contienen líquido y están conectadas con los nervios de la encía: cuando comemos o bebemos algo, esa sustancia se mueve, provocando la sensibilidad dental.

¿Por qué se genera sensibilidad dental?

Hay varias cosas que pueden causar sensibilidad dental: lo más usual es que venga acompañada de periodontitis, una enfermedad que causa la recesión de la encía, exponiendo el diente y favoreciendo que este se desgaste. Otros padecimientos como el bruxismo o las caries también favorecen a la pérdida del esmalte y dejan la dentina al descubierto.

También debemos tener cuidado con los productos de higiene dental que utilizamos: los elementos blanqueadores, por ejemplo, pueden tener compuestos muy agresivos que irritan las encías o deterioran nuestro esmalte. Ante cualquier duda, lo mejor es consultar con profesionales como los que encontrarás en Clínica Dental Lorbé

Los tratamientos más eficaces para tus dientes

Existen diferentes métodos que podemos utilizar para aliviar los síntomas, en función del problema que esté causando la sensibilidad dental:

Usar pasta dentífrica desensibilizante

Este tipo de productos contienen elementos y compuestos que pueden ayudar a reducir el dolor.

Fluoruro

Se trata de unas sales que se utilizan en diferentes artículos de higiene dental y ayudan a combatir la caries. Se pueden usar para la sensibilidad si esta tiene esa causa relacionada.

Desensibilización

El tratamiento consiste en el uso de resinas para cubrir la dentina expuesta.

Injerto de encía

Si la sensibilidad está causada por una periodontitis, es posible eliminarla cubriendo la raíz expuesta del diente con un trozo de nuestra encía.

Conducto radicular

El tratamiento consiste en acceder a la cavidad pulpar del diente, limpiarla y rellenarla con una sustancia biocompatible. Se utiliza principalmente en casos extremos, donde la sensibilidad genera demasiado dolor. 

Solicita una revisión con nosotros en Coruña y Oleiros

Si necesitas acudir a un profesional que revise tus dientes, no dudes en contactar con Clínica Dental Lorbé. Contamos con centros en A Coruña y Oleiros donde nuestros profesionales podrán revisar tu caso e iniciar un tratamiento para que recuperes tu salud bucodental. 

¡Te esperamos!

Noticias relacionadas

Qué es la sensibilidad dental y cómo puedo combatirla 26 oct

Qué es la sensibilidad dental y cómo puedo combatirla

26/10/2022 Sensibilidad dental
Cepillarte, tomar bebidas frías o calientes o morder algunos alimentos puede convertirse en una verdadera pesadilla si padeces sensibilidad dental. Este dolor agudo aparece en momentos puntuales, pero de manera muy intensa, a lo largo de la jornada, como consecuencia del debilitamiento del esmalte
Consejos para cuidar los dientes de los más pequeños 8 may

Consejos para cuidar los dientes de los más pequeños

08/05/2024 Odontopediatría
La salud bucal de los niños es muy importante, ya que influye en su desarrollo físico, emocional y social. Los dientes de leche, aunque se piense que están ahí de paso, cumplen funciones esenciales, como permitir la masticación adecuada de los alimentos, favorecer el habla y el lenguaje, y mantener
Cómo prevenir enfermedades periodontales 16 abr

Cómo prevenir enfermedades periodontales

16/04/2024 Periodoncia
Las enfermedades periodontales, también conocidas como enfermedades de las encías, son un conjunto de afecciones que dañan los tejidos que sostienen los dientes. Si no se tratan a tiempo, pueden causar daños irreversibles y la pérdida de piezas dentales. En este nuevo artículo que te traemos desde
Ortodoncia invisible: la solución más discreta para alinear tus dientes 2 abr

Ortodoncia invisible: la solución más discreta para alinear tus dientes

En Clínica Dental y Fisioterapia Lorbé podrás encontrar toda clase de tratamientos para mejorar la salud y la estética de tu boca. Esta vez es turno de hablar de algo que está en boca de todos los últimos años: la ortodoncia invisible. En nuestras clínicas dentales en A Coruña y Oleiros disponemos