• Nº Reg. Sanitario A Coruña: C-15-001262 Nº Reg. Sanitario Lorbé: C-15-001467
Clínica en A CORUÑA

Qué es la sensibilidad dental y cómo puedo combatirla

Publicado: 26 de octubre de 2022, 08:19
  1. Sensibilidad dental
Qué es la sensibilidad dental y cómo puedo combatirla

Cepillarte, tomar bebidas frías o calientes o morder algunos alimentos puede convertirse en una verdadera pesadilla si padeces sensibilidad dental. Este dolor agudo aparece en momentos puntuales, pero de manera muy intensa, a lo largo de la jornada, como consecuencia del debilitamiento del esmalte dental.

Si este es tu caso, desde Clínica Dental Lorbe, tus dentistas en A Coruña y Oleiros, te explicamos en qué consiste este fenómeno, cuál es su origen y cómo puedes combatirla y aliviar sus síntomas.

Por qué se produce la sensibilidad dental

La erosión del esmalte dental, ya sea como consecuencia de un proceso de envejecimiento natural, o bien por agentes externos abrasivos (dentífricos, alimentos y bebidas ácidos o productos desaconsejados para la sonrisa como el empleo de carbón activado) es el principal responsable de la aparición de la sensibilidad dental. Esto se debe a que un esmalte dañado (encargado de ejercer como placa protectora del diente) deja expuesta la dentina.

No obstante, las caries, los dientes rotos o astillados, los empastes en mal estado o la enfermedad periodontal pueden ser también otros factores de importancia que actúen como desencadenantes de la sensibilidad dental.

Cómo combatir la sensibilidad dental

El primer paso y el más importante es pedir cita con tu dentista de confianza en A Coruña y Oleiros para poder recibir una valoración personalizada de tu estado de salud bucodental y, con ella, conocer cuál es el tratamiento que mejor se ajusta a tu caso.

Además, de manera general, puede ayudarte a combatir las molestias que la sensibilidad dental origina el empleo de un dentífrico desensibilizante y el fluoruro (que se encarga de fortalecer el esmalte dental debilitado). Vigilar la dieta y evitar la ingesta de alimentos muy ácidos (o cepillarte los dientes inmediatamente después de su consumo) es también una buena medida preventiva para evitar la aparición de la sensibilidad dental.

En los casos en los que ésta es muy avanzada y el diente se encuentra gravemente dañado, es posible que tengamos que optar a tratamientos odontológicos más invasivos como el tratamiento de conducto radicular (con el que se tratan problemas en el conducto blando del diente) o, incluso, en el caso de que exista una elevada retracción de encías, un injerto de encía quirúrgico para proteger de nuevo las raíces expuestas y mitigar así la sensibilidad dental.

Si experimentas sensibilidad dental, no dudes en pedir cita en Clínica Dental Lorbe, tus dentistas en A Coruña y Oleiros para recibir una valoración personalizada de tu estado de salud oral. Nosotros nos encargaremos de diseñar para ti un tratamiento a tu medida con el que en seguida verás resultados. Nada nos hace más felices que trabajar día a día para cuidar de tu sonrisa.

Noticias relacionadas

¿Qué es la sensibilidad dental y cómo se puede tratar? 19 dic

¿Qué es la sensibilidad dental y cómo se puede tratar?

19/12/2022 Sensibilidad dental
Uno de los problemas dentales más comunes entre la población es la sensibilidad dental. Se manifiesta como un dolor agudo a la hora de comer alimentos muy fríos o calientes, beber, cepillarse los dientes…  En el equipo de Clínica Dental Lorbé, en A Coruña y Oleiros, contamos con profesionales
Ortodoncia en adultos: nunca es tarde para alinear tus dientes 21 feb

Ortodoncia en adultos: nunca es tarde para alinear tus dientes

21/02/2024 Ortodoncia
Gozar de una buena salud bucodental es algo a lo que debe aspirar cualquier persona independientemente de su edad. En los últimos años, cada vez son más los adultos que deciden utilizar algún sistema de ortodoncia para arreglar la funcionalidad y estética de sus sonrisas. En Clínica Dental y
La importancia de las revisiones dentales regulares en niños 6 feb

La importancia de las revisiones dentales regulares en niños

06/02/2024 Odontopediatría
Los dientes son una parte esencial de la salud y el bienestar de los niños. No solo les permiten masticar y hablar correctamente, sino que también influyen en su autoestima y confianza. Por eso, desde Clínica Dental y Fisioterapia Lorbé, tus clínicas dentales de confianza en A Coruña y en Oleiros,
Periodoncia: tratamientos para mantener tus encías sanas 16 ene

Periodoncia: tratamientos para mantener tus encías sanas

16/01/2024 Odontología
Unas encías sanas son esenciales para mantener una sonrisa radiante y una salud bucal óptima. En este sentido, la periodoncia es la rama de la odontología que se enfoca en prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades de las encías y los tejidos que soportan los dientes. En Clínica Dental y