• Nº Reg. Sanitario A Coruña: C-15-001262 Nº Reg. Sanitario Lorbé: C-15-001467
Clínica dental en A Coruña

Qué es la sensibilidad dental y cómo puedo combatirla

Publicado: 26 de octubre de 2022, 08:19
  1. Sensibilidad dental
Qué es la sensibilidad dental y cómo puedo combatirla

Cepillarte, tomar bebidas frías o calientes o morder algunos alimentos puede convertirse en una verdadera pesadilla si padeces sensibilidad dental. Este dolor agudo aparece en momentos puntuales, pero de manera muy intensa, a lo largo de la jornada, como consecuencia del debilitamiento del esmalte dental.

Si este es tu caso, desde Clínica Dental Lorbe, tus dentistas en A Coruña y Oleiros, te explicamos en qué consiste este fenómeno, cuál es su origen y cómo puedes combatirla y aliviar sus síntomas.

Por qué se produce la sensibilidad dental

La erosión del esmalte dental, ya sea como consecuencia de un proceso de envejecimiento natural, o bien por agentes externos abrasivos (dentífricos, alimentos y bebidas ácidos o productos desaconsejados para la sonrisa como el empleo de carbón activado) es el principal responsable de la aparición de la sensibilidad dental. Esto se debe a que un esmalte dañado (encargado de ejercer como placa protectora del diente) deja expuesta la dentina.

No obstante, las caries, los dientes rotos o astillados, los empastes en mal estado o la enfermedad periodontal pueden ser también otros factores de importancia que actúen como desencadenantes de la sensibilidad dental.

Cómo combatir la sensibilidad dental

El primer paso y el más importante es pedir cita con tu dentista de confianza en A Coruña y Oleiros para poder recibir una valoración personalizada de tu estado de salud bucodental y, con ella, conocer cuál es el tratamiento que mejor se ajusta a tu caso.

Además, de manera general, puede ayudarte a combatir las molestias que la sensibilidad dental origina el empleo de un dentífrico desensibilizante y el fluoruro (que se encarga de fortalecer el esmalte dental debilitado). Vigilar la dieta y evitar la ingesta de alimentos muy ácidos (o cepillarte los dientes inmediatamente después de su consumo) es también una buena medida preventiva para evitar la aparición de la sensibilidad dental.

En los casos en los que ésta es muy avanzada y el diente se encuentra gravemente dañado, es posible que tengamos que optar a tratamientos odontológicos más invasivos como el tratamiento de conducto radicular (con el que se tratan problemas en el conducto blando del diente) o, incluso, en el caso de que exista una elevada retracción de encías, un injerto de encía quirúrgico para proteger de nuevo las raíces expuestas y mitigar así la sensibilidad dental.

Si experimentas sensibilidad dental, no dudes en pedir cita en Clínica Dental Lorbe, tus dentistas en A Coruña y Oleiros para recibir una valoración personalizada de tu estado de salud oral. Nosotros nos encargaremos de diseñar para ti un tratamiento a tu medida con el que en seguida verás resultados. Nada nos hace más felices que trabajar día a día para cuidar de tu sonrisa.

Noticias relacionadas

¿Cuándo se recomienda quitar las muelas del juicio?

¿Cuándo se recomienda quitar las muelas del juicio?

18/11/2022 Odontología
Muelas del juicio, tan conocidas como polémicas. Estas piezas dentales son las últimas en posicionarse en la boca de los seres humanos, normalmente entre los 20 y los 30 años. Hay personas que ni siquiera son conscientes de su nacimiento, mientras que otras sienten dolores e inflamaciones
¿Los dientes o muelas de leche se empastan?

¿Los dientes o muelas de leche se empastan?

08/11/2022 Odontopediatría
Los dientes y las muelas de leche no tienen solo la función de caerse hasta que crecen las piezas definitivas. Tienen una importancia capital para los niños, y por ello hay que cuidarlos y mimarlos como se merecen. En este sentido, desde Clínica Detal Lorbé, queremos explicar con este artículo que
Frenectomías: qué es y tratamiento

Frenectomías: qué es y tratamiento

En la Clínica Dental Lorbé, con instalaciones en A Coruña y Oleiros, llevamos desde 1999 realizando toda clase de tratamientos relacionados con la estética y salud bucodental: implantes dentales, ortodoncia, prótesis dentales, odontología… Para ello contamos con un equipo de dentistas y odontólogos
¿Cómo se limpian los alineadores de la ortodoncia invisible?

¿Cómo se limpian los alineadores de la ortodoncia invisible?

Hay muchos motivos para elegir usar una ortodoncia invisible. Y precisamente el nombre hace sospechar uno de ellos: apenas se percibe que el paciente la lleva. Pero lograr que así sea también depende de la persona que la use, y el correcto mantenimiento es fundamental para ello. A continuación te