• Nº Reg. Sanitario A Coruña: C-15-001262 Nº Reg. Sanitario Lorbé: C-15-001467
Clínica dental en A Coruña

Frenectomías: qué es y tratamiento

Publicado: 10 de octubre de 2022, 12:40
  1. Láser odontológico
Frenectomías: qué es y tratamiento

En la Clínica Dental Lorbé, con instalaciones en A Coruña y Oleiros, llevamos desde 1999 realizando toda clase de tratamientos relacionados con la estética y salud bucodental: implantes dentales, ortodoncia, prótesis dentales, odontología… Para ello contamos con un equipo de dentistas y odontólogos de intachable trayectoria y en continua formación.

En el presente artículo queremos hablar de un concepto que a pocas personas les suena, pero que es relativamente común: las frenectomías. Si quieres saber en qué consisten y cuál es su tratamiento, sigue leyendo con nosotros, coge bolígrafo y toma nota.

¿Qué es una frenectomía?

Una frenectomía es una operación quirúrgica relativamente sencilla en la cual se extirpa el frenillo labial. Este procedimiento es llevado a cabo con anestesia local, ya que requiere el corte del pliegue con uso de láser o de un bisturí esterilizado.   

Esta intervención es mínimamente invasiva y su recuperación se produce en muy pocos días. Es indicada para pacientes que presentan un frenillo labial hipertrófico que les afecta en situaciones de su día a día tales como la existencia de un diastema que provoca dificultades para hacer la oclusión dental o la imposibilidad de mover con normalidad el labio superior.

Así mismo, un frenillo labial hipertrófico también puede impedir realizar una limpieza bucodental óptima. Esto propicia que se acumulen restos de comida en la zona y que las posibilidades de padecer enfermedades que afecten a las encías o a las piezas dentales, como gingivitis o caries, se multipliquen.

Una vez se finaliza el procedimiento de frenectomía, los especialistas podemos considerar requisito imprescindible comenzar un tratamiento de ortodoncia destinado a cerrar el espacio existente entre los dientes incisivos centrales.

Tratamiento

A pesar de que estamos ante una cirugía sencilla que no suele revestir riesgos ni complicaciones, después de someternos a una frenectomía debemos seguir una serie de pautas para prevenir potenciales contraindicaciones:

  • Se desaconseja comer hasta que se pasen por completo los efectos de la anestesia. Incluso transcurridas varias horas después de la intervención deberemos evitar comidas calientes, cítricos o especias.
  • En caso de pacientes de poca edad, debemos estar pendientes de que no se introduzcan ningún tipo de objeto en la boca que pueda infectar la herida. 
  • La higiene bucal siempre es importante, pero más si cabe tras una intervención. Por esta razón el paciente deberá cepillarse los dientes tras cada comida.  

Pide cita previa

Si vives en A Coruña y alrededores y estás buscando una clínica dental especializada en toda clase de tratamientos odontológicos, no dudes en confiar en los profesionales que formamos parte de la Clínica Dental Lorbé.

Ponte en contacto con nosotros y te ofreceremos revisiones y presupuesto a medida sin ningún tipo de compromiso. ¡Te esperamos!

Noticias relacionadas

Elimina los problemas de aftas y herpes con el láser odontológico

Elimina los problemas de aftas y herpes con el láser odontológico

Aftas y herpes bucales son un verdadero problema para aquellos pacientes que sufren este problema con regularidad. Causan dolor y molestias importantes, llegando a interferir en cosas tan rutinarias como comer. La buena noticia la traemos desde Clínica Dental Lorbé, ya que contamos con una solución
¿Cuándo se recomienda quitar las muelas del juicio?

¿Cuándo se recomienda quitar las muelas del juicio?

18/11/2022 Odontología
Muelas del juicio, tan conocidas como polémicas. Estas piezas dentales son las últimas en posicionarse en la boca de los seres humanos, normalmente entre los 20 y los 30 años. Hay personas que ni siquiera son conscientes de su nacimiento, mientras que otras sienten dolores e inflamaciones
¿Los dientes o muelas de leche se empastan?

¿Los dientes o muelas de leche se empastan?

08/11/2022 Odontopediatría
Los dientes y las muelas de leche no tienen solo la función de caerse hasta que crecen las piezas definitivas. Tienen una importancia capital para los niños, y por ello hay que cuidarlos y mimarlos como se merecen. En este sentido, desde Clínica Detal Lorbé, queremos explicar con este artículo que
Qué es la sensibilidad dental y cómo puedo combatirla

Qué es la sensibilidad dental y cómo puedo combatirla

26/10/2022 Sensibilidad dental
Cepillarte, tomar bebidas frías o calientes o morder algunos alimentos puede convertirse en una verdadera pesadilla si padeces sensibilidad dental. Este dolor agudo aparece en momentos puntuales, pero de manera muy intensa, a lo largo de la jornada, como consecuencia del debilitamiento del esmalte