• Nº de Reg. Sanitario: C-15-001262
Clínica dental en A Coruña

Diferencias entre la gingivitis y la periodontitis

Publicado: 24 de marzo de 2022, 09:50
  1. Odontología
Diferencias entre la gingivitis y la periodontitis

Ambas son enfermedades que afectan a la salud de las encías. Pero lo cierto es que la gingivitis y la periodontitis no son dos fases de la misma enfermedad, sino patologías diferenciadas. Se lo contamos desde Clínica Dental Lorbé, su dentista de confianza en A Coruña y Oleiros.

Síntomas de la gingivitis y la periodontitis

Al igual que la caries es la enfermedad oral que más habitualmente afecta a la dentición, la gingivitis es la enfermedad más común que afecta a las encías.

Se trata de una enfermedad periodontal de carácter leve por normal general, cuyo origen se sitúa en una acumulación de placa bacteriana en la superficie dental, en especial en los espacios interdentales y en los márgenes gingivales.

No obstante, en ocasiones, algunas enfermedades sistémicas como la diabetes o la administración periódica de medicamentos como los antiepilépticos o los antihipertensivos pueden actuar como factores desencadenantes.

En el embarazo, la gingivitis resulta también un mal común, hasta el punto de que ha llegado a denominarse popularmente como “gingivitis del embarazo” la que se experimenta durante dicho período.

La inflamación de las encías, el enrojecimiento de las mismas y el sangrado, que puede ser espontáneo o suceder durante el cepillado, son los signos de gingivitis más habituales. Ante su aparición, se hace necesaria de inmediato la consulta con el especialista.

En el caso de la periodontitis, estamos ya ante una enfermedad de los tejidos blandos de mayor gravedad, en la que algunas señales pueden ser la pérdida ósea y la pérdida de inserción de las piezas dentales como consecuencia del avance de la infección.

Tratamiento de la gingivitis y la periodontitis

Desde nuestro enfoque conservador de la odontología, desde Clínica Dental Lorbé creemos firmemente que el mejor tratamiento dental es el que no tiene que llegar a realizarse. Por lo que la prevención nos parece el mejor modo de actuación inicial frente a las potenciales enfermedades periodontales.

Para ello resulta de capital importancia que los pacientes realicen una buena higiene oral a menudo. Un cepillado después de cada comida, acompañado del uso de colutorio, seda dental e irrigador bucal mantendrá alejadas las bacterias responsables de estas patologías.

En caso de la enfermedad de las encías haya hecho ya su aparición, existen varias opciones. Para la gingivitis, lo más recomendado es empezar por una limpieza profesional en clínica. No obstante, en el caso de la periodontitis se hace necesario realizarla con una técnica manual que libre toda la zona radicular y subgingival de la presencia de bacterias.

Pedir cita con tu dentista de confianza en A Coruña y Oleiros es importante para acordar un calendario de visitas periódico con el que revisar y mantener la salud de tu sonrisa.

Noticias relacionadas

¡Elimina la periodontitis gracias al tratamiento con láser dental!

¡Elimina la periodontitis gracias al tratamiento con láser dental!

28/07/2022 Odontología
La gingivitis y la periodontitis son dos de las patologías bucales más habituales. La mayoría de la población se habrá visto afectada o se verá por una de estas afecciones en algún momento de su vida. La gingivitis es más leve que la periodontitis y su cura más sencilla, por ello en el presente
Me sangran las encías... ¿por qué puede ser?

Me sangran las encías... ¿por qué puede ser?

21/06/2022 Odontología
Cuando sangran las encías, el mejor consejo que le podemos dar desde Clínica Dental Lorbe es que acuda a su odontólogo de confianza. ¡Ojo! Ya le adelantamos que no tiene que ser un problema grave, nada más lejos, pero el sangrado de las encías, aunque sea anecdótico, puede indicar algún tipo de
¿Es bueno usar el hilo dental para la higiene dental?

¿Es bueno usar el hilo dental para la higiene dental?

07/06/2022 Odontología
Definitivamente, sí: aunque muchos crean que el hilo dental puede resultar perjudicial, nada más lejos. Lo cierto es que su uso se hace imprescindible en el día a día, hasta el punto de que el empleo de seda dental debería ser un aspecto más del cepillado. Si todavía no conoce las ventajas del
Higiene dental con brackets: 5 consejos imprescindibles

Higiene dental con brackets: 5 consejos imprescindibles

28/04/2022 Odontología
Si quiere tener éxito en su tratamiento de ortodoncia, se hace imprescindible que sepa cómo cuidar su sonrisa mientras emplea el sistema de alineamiento con brackets. En ocasiones, este método puede dificultar la higiene oral, si no conocemos las herramientas que nos pueden ayudar en esta